martes, 12 de mayo de 2009


En los 70', gracias a los cambios políticos, económicos, sociales y tecnológicos que se produjeron, muchos científicos y profesionales se enfocaron en la educación haciendo aportes desde distintos puntos de vista, todo lo cual colaboró a que en el decenio 1960-1970 se cambiará la denominación de 'pedagogía' por la de 'Ciencias de la Educación'.


Concepto de Educación y el Estudio del Rol de los Modelos en el Pensamiento

Según Belth y su teoría de la 'Educación como Disciplina Científica', en la que se preocupa de plantear que la educación debe ser considerada como ciencia planteando que esta debe enseñar a pensar autónomamente y no limitarse a repetir a modo de intrucción. El individuo debe ser preparado para formular sus propias teorías y no para dedicarse mecánicamente a algo. En otras palabras, la educación ha de ser considerada como un proceso más importante ya que a través de este se transmiten los modelos que explican nuestra realidad, permitiendo crear nuevas perspectivas basados en experiencias propias, sentimientos, sueños, etc.

Belth postula que la educación sería efectiva cuando se consideraran los siguientes criterios:
-->Nivel de Abstracción de los conceptos utilizados: la educación no puede ser comparada con otras ciencias debido a que esta se preocupa de los procedimientos para crear o desarrollar ideas que son utilizadas por otras disciplinas para desarrollar actividades propias; entonces el nivel de abstracción queda determinado por estos métodos, denominado método de inteligencia.
-->Modos del Pensamiento que la caracterizan: se preocupa de los modelos de pensamiento que entran en el proceso de razonamiento, buscando nuevos modos de: descripción, investigación, explicación,, razonamiento y creación.
-->Objetivos que persigue: este debe ser desarrollar métodos de investigación y creación usadas por las demás ciencias para realizar sus funciones. El principal objetivo de la educación es formentar la capacidad de examinar el como se llegó a los mismos propósitos educativos de una zona específica, además de incrementar el conocimiento individual y la habilidad de crear nuevos significados.

Conclusión

Continuamos bajo el criterio del aprender a pensar de una forma autónoma, preparados para crear nuevos significados sobre la realidad que muchos quieren imponernos, es necesario que se comprenda que somos nosotros los que creamos la realidad, aunque esto suene redundante. Cada ser humano es capaz de modificar y perfeccionar su entorno, por lo cual es necesario que se valore a la educación como la base de nuestro mundo y desarrollo.

La Educación posee prácticamente los mismos pasos que cualquier ciencia, y es la base de cualquier ciencia, por lo cual los postulados de Belth han de ser tomados en mayor consideración.

1 comentarios:

Dani Cabeza dijo...

t aplicaste marga =)

Publicar un comentario