jueves, 14 de mayo de 2009

La Educación Encierra un Tesoro


Primera Parte


El mundo se encuentra en constante cambio y avance, es impredecible que seamos capaces de comprender como serán las cosas el día de mañana, es por esto que debemos estar preparados para cualquier nuevo evento que nos ponga a prueba. La educación es la herramienta necesaria e imprescindible para lograr tal desafío.

Hoy en día la utopía educativa nos traslada al ideal de la comprensión mutua, el lograr un habitus de solidaridad y tolerancia para llegar a un avance sostenido. Esta ha de ser una de las tareas esenciales de la educación: comprender al mundo y a los otros para llegar a un conocimiento mejor de uno mismo.

Las polítcas que han de orientar y regular al proceso educativo deben encontrarse en función de la integración social, de esta forma la educación se transforma no solo en una herramienta de crecimiento y desarrollo, sino también una condicionante de nuestras acciones dentro de nuestro entorno social, transformándose en un ente necesario para resolver problemas y diferencias.

Es debido a todo esto que hemos de propiciar el uso de los nuevos instrumentos tecnológicos dentro del quehacer educativo, permitiendo que los jóvenes se adapten con mayor facilidad y que puedan hacer uso de todas aquellas herramientas que les son tan familiares, a la vez que aumentan su nivel de competencia en este mundo en globalización.

Segunda Parte

La educación a lo largo de nuestras vidas se basa en 4 pilares fundamentales:
aprender a conocer--> combinando los elementos de una cultura amplia, profundizando en un pequeño número de materias.
aprender a hacer--> no basta con tener los conocimientos para estar preparado para enfrentarse al mundo, es preciso poder poner en práctica todo lo aprendido.
aprender a vivir juntos--> para lograr un desarrollo óptimo es necesario que aprendamos a convivir y a comprendernos, la tolerancia es la base del desarrollo.
aprender a ser--> es la única forma en que el ser humano pueda expresarse y a pensar autónomamente.

La educación, a lo largo de la vida, debe aprovechar todas las oportunidades que le brinda la sociedad, de manera que esta tampoco ha de ser negada.


Tercera Parte

Podemos reconocer la creciente necesidad de asimilar la ciencia y a los cambios tecnológicos que están marcando nuestra época, sin olvidarnos de la relevancia de la relación docente alumno. De esta misma forma hemos de darle la importancia necesaria a la alfabetización y a la educación de adultos.

Dentro de esta prespectiva, la universidad ha de poseer la independencia de poder pronunciarse responsablemente sobre problemas éticos y sociales; lo que la posicionaría como uno de los principales entes de enseñanza.

El profesorado está encargado de la educación de los miembros de la sociedad, y para poder seguir con el ritmo que la educación lleva es necesario que se le proporcionen los medios y herramientas necesarios para que puede perfeccionarse. Esto da una mayor trascendencia a la asociación estratégica entre diferentes países con respecto a la educación, permitiendo intercambios de docentes y de alumnos a otras instituciones, creando una mirada multicultural y más profunda en el proceso de enseñanza.

El libro resalta el deber del sistema político en lo que respecta a las opciones y regulaciones de la educación. De hecho, es necesario que se creen y modifiquen leyes en beneficio del proceso educativo, impidiendo que el sistema económico la rija por completo.

La Comisión, respecto a las formas de enseñar, propone:
--> diversificación y mejoramiento de la educación a distancia a través del uso de nuevas tecnologías.
--> mayor uso de la tecnología en la educación de adultos, especialmente en la continuación de estudios docentes.
--> fortalecimiento de infraestructuras y capacidades de cada país con respecto al tema.

La educación es un proceso del que todos debemos participar, por lo que debemos preocuparnos de como evoluciona a medida que el tiempo pasa.

0 comentarios:

Publicar un comentario