viernes, 22 de mayo de 2009

Tensiones que han de Superarse


A medida que el mundo cambia y evolucionan sus integrantes se modifican diferentes campos de visón y de acción, lo que ocasiona instancias de disyuntivas o tensiones que recordaremos a continuación:


--> Tensión entre lo Mundial y lo Local: comprende el proceso al que nos ha llevado la globalización, el hecho de pasar a ser parte de un "país global" pero sin olvidar ni abandonar nuestro origen.

--> Tensión entre lo Universal y lo Singular: se refiere a la propagación de cada cultura, el cómo esta, gracias a los mismos individuos, ha dejado de ser única de un lugar específico y ahora, progresivamente, se ha ido mezclando con otros y dándose a conocer.

--> Tensión entre Tradición y Modernidad: el ser humano se encuentra en dilema frente al aceptar lo nuevo o solo limitarse a su origen. Es necesario que equilibre las dos condicionantes para poder sustentar el progreso del cual es parte.

--> Tensión entre el Largo y el Corto Plazo: el mundo exige soluciones rápidas, siendo preciso analizar pausadamente los problemas con el fin de que no vuelva a resurgir. Por otra parte, la forma de vida a la que ahora nos adaptamos trae consigo incontables problemas que aparecen de un momento a otro, pudiendo, incluso, entorpecer la búsqueda de soluciones.

--> Tensión entre la Indispensable Competencia y la Preocupación por la Igualdad de Oportunidades: actualmente se está privilegiando a la competencia por encima de las oportunidades que el hombre ha de tener para su desarrollo personal, dejando de lado las instancias que la vida otorga y que nos ayudan a aprender. El hombre y su desarrollo estan siendo postergados a un segundo plano.

--> Tensión entre el Extraordinario Desarrollo de los Conocimientos y las Capacidades de Asimilación del Ser Humano: hoy en día los programas escolares se recargan con horas y clases que solo se preocupan del incremento del conocimiento en los educandos, dejando de lado la importancia de la salud de estos, ya sea psicológica o física. Es necesario encontrar la forma de equilibrar estos puntos.

--> Tensión entre lo Espiritual y Material: hace referencia a la creación de valores y pensamientos acordes a la sociedad y al pluralismo que en esta hay. Busca el adecuar al ser humano al 'nuevo mundo' que hoy poseemos permitiéndole poseer, expresar y aplicar sus ideas propias.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

competencia e igualdad

Publicar un comentario