domingo, 12 de abril de 2009

Introducción a Temas Fundamentales de Educación


Para llegar a comprender que una referencia a 'educación' debe ser entendida como un concepto multidimensional debemos ingresar al mundo del conocimiento, donde cada cuestionamiento y reelaboración de ideas cuenta para asimilar nuestro mundo. Esta es la forma en la que podemos llegar a ser capaces de pensar en forma autónoma e innata.

En este contexto hemos de asimilar que un concepto funciona como una herramienta del conocimiento, el cual nos permite comprender cada cosa que nos rodea, ya sea esta abstracta o concreta, permitiéndonos aumentar nuestros niveles de cuestionamiento sobre nuestra realidad.



CONCEPTO DE EDUCACIÓN

El concepto de 'Educación' es complejo de asimilar para el común de las personas debido, esencialmente, a que no posee una definición definitiva y concreta, en efecto, existen variadas formas de entender y comprender lo que a educación nos referimos cada vez que utilizamos esta palabra.

Una primera definición de educación es la acepción común la cual es utilizada por la ciudadanía en general. Esta definición acentúa el concepto de educación como un sinónimo de conocimiento y de la adquisición de este, así también refiriéndose a los modales o formas de comportamiento.

Etimológicamente podemos encontrar su origen derivado de 'educare', y en esto mismo podemos dilucidar dos concepciones del concepto. El primero hace referencia a un acto normativo y directivo de intervención, lo cual lo podemos interpretar como la disposición del alumno a seguir los mandatos e indicaciones del maestro o del sistema bajo el cual se encuentre amparada su situación; en otras palabrsas, solo se cultivan las habilidades necesarias para que el educando se inserte en la sociedad y sea útil para ella, algo muy similar a la Teoría del Funcionalismo Educativo.

En su segunda instancia, este se refiere a un modelo de desarrollo de la persona, una búsqueda del desarrollo de las habilidades intrínsecas del educando, conviertiendo en responsabilidad del maestro el extraer y apoyar tales habilidades para que estas sean útiles para la sociedad y para el desarrollo pleno del individuo objeto de nuestra enseñanza.

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