martes, 12 de mayo de 2009


Teoría de la Reproducción --> Se refiere a la inculcación de la cultura dominante sobre un grupo dominado. El profesor entrega todos sus conocimientos como una verdad absoluta gracias a la autoridad pedagógica impuesta, cuya aplicación se denomina violencia simbólica.

En esta teoría encontramos como uno de los agentes más importantes para el desarrollo del educando a la escuela, la cual reproduce todo tipo de 'habitus'.
Por otra parte, tenemos que esta teoría considera el capital lingüistico del educando como una de las claves esenciales para su buen rendimiento dentro del sector en el que se encuentre recibiendo instrucción. Por ejemplo, un joven que provenga de un sector de escasa educación tendrá un léxico menor al que tendría un joven de un sector acomodado, entonces este último tiene mayores posibilidades de triunfar ante los estudies que emprenda posteriormente.

Teoría del Capital Humano --> Esta teoría se centra en el ser humano, pero no bajo el propósito de enseñarle a pensar, sino para que este acepte el sistema económico en el cual se encuentra situado y se convierta en un ente funcional a este. Esta teoría nos presenta a la educación como una inversión y no como un gasto, ya que postula que a mayor educación mayor será la productividad del individuo, y a medida que la productividad aumente su recompensa económica a futuro será mayor. Aún así, esta explicación no es un seguro sobre las recompensas económicas que cada quien obtenga más adelante.

Teoría del Funcionalismo Educativo --> Esta teoría se enfoca en el ser humano, pero tampoco desde la perspectiva del concepto 'educere' sino que se preocupa de este como un elemento a moldear para obtener un ente funcional al sistema social, alguien capaz de adaptarse al medio social y poder adaptarse a ella ocupando el lugar que se encuentra predeterminado para él.
Esta teoría pierde el sentido de crear el pensamiento autónomo del educando, solo lo forma como una pieza más del sistema, y ese es el gran error ya que si el sistema falla no habrá quien pueda emprender la búsqueda de una solución debido a que fue condicionado a seguir ciertos parámetros.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu escrito... me resultó más comprensible viéndolo desde tu punto de vista. Buen día!

Publicar un comentario